jueves, diciembre 31, 2009

Galletitas Vitreaux


Eace un par de semanas me encontré con una foto colorida y maravillosa. Decía que eran galletitas, pero parecian pequeños vitrales- ¿era una nueva forma de vitrofusion? No! de verdad, eran galletitas...! Como es posible???

Afortunadamente, lo acompañaba una receta paso a paso. Lo lei, y me pareció interesante, pero muy, muy loco. ¿A quién se le hubiese ocurrido jamás triturar caramelos para que, al cocinarse en el horno, se fundieran y parecieran cristalitos de colores?? ¡Y todo en una galleta!

Dejé la receta marcada como curiosidad, pero me encontré unos dias después pensando en qué moldecitos cortantes tenía, qué caramelos usaría y cuándo podía horneralas. Evidentemente una parte de mí estaba decidida a hacerlas. La otra parte se dio cuenta en ese momento... y se contagió el entusiasmo.

Traduje la receta lo mejor posible al español y con las medidas que nosostros usamos. La masa es muy simple y no requiere secretos, salvo el dejarla descansar en heladera. El resto tiene sus vueltas, como el hecho de tener que usar sí o sí una "placa" o plancha de silicona que va sobre una placa de horno (ya saben: los moldes y utensillos de silicona son la nueva moda en la cocina - tiene sus fans y detractores. Yo por ahora, soy de los fans.) Tambien, por supuesto, está el tema de los cortapastas/cortagalletas. Uno más grande y otro bastante más chico, si es posible con la misma forma. Si no, dejen volar la imaginacion y arréglense con lo que consigan.

Con los caramelos hay que tratar de conseguir los que son duros y transparentones (Suchard y Arcor tienen buenos caramelos duros), los que quedan mejor son los más ácidos (hay unos que tienen forma de gajito de fruta: esos están buenos). También probé hacerlos con caramelos de menta, y quedaron sorprendentemente bien. Lo que todavía no logro es que los colores de los caramelos permanezcan sin "dorarse". Los colores violetas y verdes se me terminan haciendo naranja cuando los saco del horno. :-( Probablemente sea un tema de temperatura, quizá tenga que ponerlo más bajito...

Otra cosa: salen un montóooon de galletitas. Las dos opciones son: o preparar media receta (todos los ingredientes por la mitad) o dividir la masa en dos o tres partes y conservar en la heladera.

Galletitas Vitrales / Stained Glass Cookies

180 gr. de manteca blanda
150 gr. de azucar
280 a 300 gr de harina 0000
"casi" una cdta de sal
1 huevo grande
1cta. de esc. de vainilla

200 gr. de caramelos duros.

Procedimiento:
Batir el azucar y la manteca hasta formar una crema suave y un poco más clara. Agregar el huevo y la esc. de vainilla y mezclar bien. Ir agregarndo la harina de a poco, mezclando hasta formar una masa suave y moldeable. Dividir en dos o tres, envolver en film y llevar a la heladera por lo menos por dos horas.

Desenvolver los caramelos, dividirlos por color (duh!), ponerlos en una bolsa (dura, de plastico gruesito así no se rompe facilmente) y aplastarlos con el palote de amasar o un martillo. Si quedan trozos grandecitos no importa: mejor, así no se hacen tantas burbujas en el "vidrio".

Prender el horno (bajito, 150º a 180º).

Sacar de la heladera una pieza de masa, estirarla con el palote (y un poquito de harina) hasta que tenga un grosor de 3 o 4 mm. Cortar el borde exterior de las galletas e ir acomodandolas en la plancha de siliconas. Luego, con el cortador de galletas más chico, cortarle los centros ahuecandolas (con cuidado de no romper la masa... por eso y para no deformarlas se hace esto sobre la placa). No debe quedar un borde muy fino de galleta, al menos 1cm. Si se van a usar de adorno para colgar, ahora hay que hacerle un agujerito con un palillo.
En los centros hay de poner los trocitos de caramelo, no más de media cucharadita (depende del tamaño de las galletas). En el horno se fundirá el caramelo y ocupará todos los rincones del centro recortado.

Llevar al horno bajo y retirar antes de que se doren del todo. Dejar enfriar BIEN antes de despegar las galletitas de la silicona.

Repetir la accion con el resto de masa.

---
Mi primer horneada de galletitas fue casi un fracaso: se me "doraron" (quemaron) demasiado. Sin embargo, me sirvió para saber qué moldes cortadores servian mejor, cómo acomodar las galletas y el caramelo, y (obviamente) que había que vigilar las galletas cuando estaban en el horno, y sacarlas antes de que se doraran.

Por suerte, habia hecho sólo la mitad de la masa. La segunda vez salieron mucho más lindas. Espero que se enstusiasmen -como yo- y se atrevan a hacerlas.

jueves, diciembre 24, 2009

Chip y Dale - patron gratis!

Eeliz Navidad para todos!!!
Este es mi regalo de Navidad para la comunidad crochetera. Son Chip y Dale, de Disney (o Chip y Chop, o Chip'n'Dale, etc...), hechos completamente al crochet.
Fue un encargo, en realidad, de unos padres desesperados porque en este lado del mundo no se consiguen para nada los muñecos de estos personajes. Una pena, porque a mí (como al retoño de los padres desesperados), siempre me gustaron muchisimo. Mucho más que Mickey, y casi tanto como el pato Donald.

Les cuento: adorables como se ven, fueron muy dificiles de hacer. No por los puntos de crochet en sí (que son basicamente los mismos que se usan en cualquier amigurumi) si no por el armado. No quiero descorazonar a nadie, pero más vale que lo avise sinceramente: si les gusta armar rompecabezas, les va a encantar armar a estas ardillitas que son, basicamente, un rompecabezas de lana.

Es así, una labor de amor... Pero es posible hacerlas. Sólo hay que tener paciencia y ganas. Y una aguja de crochet de 4mm, unos 30 o 40 gr. de lanas varias (por ardilla) y una aguja de coser lana, porque hay que coser y bordar bastante. (No pude encontrar otra manera de hacerlas, sorry).

El patron está en PDF, y se puede bajar de AQUI. Es un poquito más abultado de lo normal (3 paginas!) porque puse explicaciones extra y prácticamente un paso a paso en fotos, para que sea más sencillo el armado. (Eso espero- cualquier error o sugerencia, escribanme.)

Estas ardillitas y su patrón no se venden. Fueron hechas sin animos de lucro y sin permiso de sus verdaderos dueños, Disney(c). Espero que les guste...

Felicidades!!!

Que todos tengamos un 2010 bien artístico y muy artesano (además de toooodos esos buenos deseos que todo el mundo incluye).

Incluyo a continuacion (y a pedido del publico) una tablita de equivalencias en castellno e inglés para quienes se atrevan a saltar las fronteras del idioma.

  • cad = cadeneta/cadena = ch = chain stitch
  • mp = medio punto / punto bajo = sc = single crochet
  • pp = punto pasado = slst = slip stitch
  • pt / pts = punto / puntos = st = stitch
  • sig. = siguiente = next
  • Anillo Magico = Magic Ring = así se comienzan los amigurumis. Acá hay muy buenos tutoriales en video para aprender todas estas técnicas básicas de crochet. Estan en inglés (english) y castellano (español).
Espero que puedan comprender mejor mis patrones despues de esto (quizá deberia incluir esta tablita en los PDF...). Cualquier cosa que no entiendan, escribanme.

martes, diciembre 15, 2009

Viejas Herramientas, Nueva Dueña

L a tía Mary de Toto (mi media naranja), es como yo: no puede mantener las manos quietas. Toda su vida fue una artesana y artista de corazón. Fue costurera (en una época donde el trabajo manual era infaltable, elegantísimo e importantísimo), hacía sombreros, sabe coser pieles, bordar, tejer a dos agujas y crochet, pintar y armar artesanías. Además, por supuesto, sabe cocinar. Son famosos y exquisitos sus mermeladas y dulces, sus ravioles caseros, y no olvidemos su Budín de Navidad!

En fin, las dos tenemos muchas cosas en común, y aunque sea una tía política y lejana, para mí ya es una tía propia. Y mucho más, ahora que me regaló algunas cosas que ella dijo que ya no va a usar: dos agujas de crochet minúsculas, un ovillo de "hilo de Irlanda", un bastidorcito y un juego de 5 agujas (para tejer medias, guantes, mitones, etc).

Estoy contentísima, porque estas nuevas herramientas me abren nuevas posibilidades de aprender nuevas técnicas y hacer nuevas cosas. Por ejemplo: las agujitas, el hilo y bastidor son para bordar (cosa que yo nunca supe hacer) en un estilo que creo que se llama "punto bobet" (si alguien sabe bien el nombre, por favor dígamelo).

Ni bien me lo regaló, me enseñó cómo era bordar en ese punto y ahí mismo me puse a hacer la letra que se ve en la foto (ella la dibujó). Tiene sus errores, ¡pero es el primer intento!

Las 5 agujas serán puestas a prueba tambien en algún momento... Mi amiga Laura tambien está aprendiendo a usarlas, así que espero que ella me enseñe algunas cosas. El resto, lo aprenderé de la generosa comunidad tejedora que publica sus trabajos y habilidades en Internet.
Gracias, Internet!
Gracias, tia Mary!!!

lunes, diciembre 07, 2009

Bifecitos al Disco

L i tienen la buena fortuna (como yo) de tener un Disco de Arado y un lugar para hacer asado, les va a encantar esta receta. En casa, ya es un clásico. A todos les gusta, es práctico para alimentar a mucha gente y un éxito siempre.

Vamos por partes: el disco del que hablo es algo que se suele usar en Argentina a modo de sartén/paellera/wok gigante. Cuando los discos de arado se dejan de usar en el campo, se convertian en este artilugio de cocina al aire libre multipropósito. Son unos círculos ligeramente cóncavos hechos de hierro fundido, con un diametro de unos 50 cm, tres patitas, un par de asas y, a veces, un borde de 6 o 7 cm más una tapa (que tambien es un disco). Los "verdaderos" suelen tener un agujerito en el medio, bien tapado con soldadura. Por supuesto, hay versiones comerciales que nunca en su vida vieron la tierra, son más livianos y más chicos... pero yo prefiero el mio. (Nos lo regaló Nessus, ¡¡¡gracias, Nessus!!!)

En fin: Para cocinar al disco lo que más se necesitan son maderitas y ramas, porque se debe mantener un fuego alto y constante (como cocinar al wok). Tambien una cuchara de madera larga y un poquito de grasa para lubricar y limpiar el metal y que no se pegue nada.

Bifecitos al Disco
Para 8-10 personas

Ingredientes:
1 kilo de cebollas
6 u 8 dientes de ajo
3 ajíes morrones rojos o verdes
3 kilos de bifes tipo milanesa (cortados finitos) de una carne tiernita (como bola de lomo)
2 vasos de vino blanco
1 cubo de caldo
1 cta. de ají molido
2 ctas. de comino
2 ctas. de pimentón dulce
pimienta y sal
4 huevos
Agua
Aceite

1,5 kilos de pan para hacer sandwichs
mayonesa, mostaza, queso untable, etc.

Preparación:
Cortar la cebolla en medios aros. Cortar los ajies en tiritas. Cortar los ajos en láminas no muy finas. Limpiar la carne de "indeseables" (grasa, nervios, etc) y si son piezas muy grandes, cortarlas por la mitad (como vamos a hacer sandwichs, se va a complicar armarlos si las lonjas de carne son muy grandes o muy gruesas).

Calentar muy, muy bien el disco. Echar un chorro generoso de aceite. Agregar las cebollas, ajos y ajíes y saltear (con la ayuda de una cuchara de madera) hasta dorar ligeramente.
Condimentar con las especias a gusto (pueden agregar algunas hierbas como romero, oregano o tomillo). Todavía no agregar la sal.
Agregar la carne, separando bien los bifes así se cocinan parejo. Saltear. Cuando pierden el color rojo, rociar con el vino blanco. Cuando se haya evaporado el alcohol (con tanto fuego no va a tardar mucho), agregar el cubo de caldo y un poco de agua. Revolver constantemente, con cuidado que no se seque demasiado el jugo. Si es necesario, agregar más agua (o más vino, o crema).

Cuando la carne se haya puesto tiernita, agregar los huevos y revolver hasta que hayan cuajado. rectificar con sal si es necesario, y servir.

La idea es llevar una fuente o sopera con los bifecitos a la mesa y que cada comensal se encargue de hacerse su sandwich a gusto, o comer "al plato" si no quieren engordar...

Se le pueden agregar unos chiles picantes junto a las cebollas, si les gusta la comida bien fuerte. Si se llegan a pasar con el picante, medio pote de crema al final de la cocción es la solución.

Espero que les guste, y lo preparen.