sábado, noviembre 20, 2010

Un poco de Frivolité

Como para variar un poco, después de terminarme dos (!!) prendas enteritas al crochet, dejé el gancho y agarré las "lanzaderas" para practicar un poquito de frivolité (también conocido como Encaje de Lanzadera o Tatting).

Puede parecer horriblemente complicado, pero no es para tanto.

Hay sólo un punto básico (que es un nudo doble) y sólo dos maneras de acomodarlos (en anillo o en cadena). Por supuesto, hay cientos de variaciones, que van desde los picots hasta hacer encajes con dos o más colores, o trabajar con dos o más lanzaderas. Mucha más info: frivolité.net (en castellano!!!)


Lástima que sea un arte medio olvidado... No existen tantos patrones como de crochet en Internet, pero algo se consigue. También son un poco difíciles de conseguir las lanzaderas (aunque he visto que se pueden reemplazar por un pedacito de cartón recortado de manera tal que se puede asegurar el hilo y tejer como si fuera una herramienta hecha y derecha!).

Además, hacer tatting o frivolité es muy adictivo. Y muy transportable. Se lo puede ir haciendo cuando uno viaja en tren, o en la sala de espera del médico... o mientras se mira TV. O lo que sea.

Lo bueno es que se pueden usar hilos de bordar de colores (como no bordo, y heredé unos cuantos, no sabía que hacer con ellos!)

Navegando por la red, vi que hay muchas chicas ingeniosas que diseñaron trabajos no muy difíciles y que se pueden usar como joyería...! Así que me inspiré.

Como para empezar, hice dos trabajitos simples: una puntilla/pasacinta, a la que le di la medida justa como para hacer una pulserita; y una puntilla para enmarcar un camafeo que conseguí el año pasado, y que estaba en mi cajoncito de materiales esperando un toque de inspiración de mi parte.

El pasacinta es tan fácil de hacer, que me atreví a dibujar el patrón como para que quien quiera empezar, lo intente con él.

Me gustó como para hacer una gargantilla, en negro. O en verde, para resaltar el diseño de tréboles. O para añadir a alguna tela... En fin, quien se anime, adelante!

martes, noviembre 09, 2010

Crochet & Kanzashi

Ya sé, hace bastante que no escribo nada... Sin embargo, sigo ocupada con el tejido y las manualidades (y la cocina, no hay que olvidar la cocina). Lo último que tejí, fue este chaleco al crochet, en algodón "flamé". Lo terminé en una semana!!! Es de un patrón en japonés (ssiiiii! en serio!), de Pierrot (una marca o estudio que son facricantes de lanas por allá, del otro lado del mundo).

Actualmente, son mis diseñadores de prendas al crochet favoritos. Y los patrones son súper sencillos de entender, aunque estén en japonés. Es porque usan gráficos, y las medidas están en centímetros, muy detallado todo. Pueden ver el PDF aquí.

Otra cosa a la japonesa que estuve haciendo son las flores Kanzashi. Son una forma antigua de plegado de tela (seda) para formar los pétalos que formarán las flores (el nombre completo y correcto es Tsumami Kanzashi). Éstas se usan para los tocados de las geishas y sus aprendizas (maiko), y otras damas en ocasiones especiales. Hay muchísima más información en este sitio, quienes son justamente fabricantes de estos tocados al estilo original e histórico.

Por supuesto, como es una forma muuuy complicada de hacerlas, hay quienes adaptaron el estilo y lo simplificaron, modernizando todo el proceso. Osea: en vez de usar una pasta pegajosa de harina de arroz y agua para pegar los pétalos, usan pegamento de contacto o pistolas de calor (esas que echan goma/plástico caliente). Y en vez de usar seda, usan casi cualquier tipo de tela. Y les agregan adornos, como perlitas, brillos y mostacillas. Y usan las flores en solitario, no como parte de un tocado. O como prendedores. O lo que sea.

Yo hice una con tela de jean y otra con tela de pantalón, cosidas en el medio y pegadas con pistola de calor. Éstas son prendedores. Tambien hice tres a las que les agregué hebillas para usar en el pelo: la rosada que está hecha con unos recortes de tafeta o seda vieja, y dos que hice con una cinta estampada gruesa que compré por ahí. A todas les puse mostacillones en el centro, porque les faltaba un poco de "bling".

En fin, hay mucha cantidad de material en video para aprender a hacerlas (a la manera antigua o a la moderna). Sólo pongan "kanzashi flower" en un buscador o en Youtube. Me gustaria poder hacer yo misma un tutorial con explicaciones paso a paso, pero la verdad es que no sabría por donde empezar...

Para terminar, les dejo un par de videos para que vean como se hace tradicinalmente, y algunos productos terminados preciosísimos.