viernes, octubre 14, 2011

Cuentavueltas

A mis amigas tejedoras: les traigo algo sencillo y práctico que encontré en Internet (dónde, si no?). Es una pulsera cuentavueltas, una especie de ábaco simplificado que se puede poner al principio de las hileras (extremadamente útil para cuando uno teje en redondo) que sirve para... (obvio) contar las vueltas que uno ya tejió.

Más de una vez me perdí al tejer trenzas... me resulta bastante difícil saber exactamente en cuál hilera hice el cruzadito del dibujo, y cuándo me toca de nuevo. Y es aburridísimo y engorroso contar vueltas cuando se teje algo liso y grande, como un sweter o unas medias. ¡Si hubiese encontrado esto antes..!

Es terriblemente fácil de armar. Se necesitan 9 cuentas/perlas de un color para las unidades, y 9 de otro para las decenas. Pueden ser diferentes, pero no muy desparejas en cuando a diámetro. (Podemos marcar la del medio -número 5- para que a simple vista sepamos por qué numero vamos)

También un cordoncito fino (puede ser colita de ratón o encerado), o una tanza fuerte, que puede ser elástica o no. Si es un cordón, debe poder darnos vuelta a la muñeca dos veces (si vamos a hacer el cuentavueltas como brazalete o pulsera).

Unas cuantas mostacillas o mostacillones, más chiquitos que las perlas de unidades y decenas.

Un poquito de tanza, cordoncillo o hilo elástico.

Un broche de anillo y palito (como el de la foto) o un anillo de metal y un broche o fornitura en la medida apropiada (para cerrar el brazalete). Adornos o dijes a gusto.

El armado es muy sencillo, como pueden ver en la foto: el cordón va doblado a la mitad, en una van las unidades, en otra las decenas. En un extremo el broche, en el otro el anillo (éste irá ensartado en la aguja al comienzo de la hilera como un marcador).

El truco está en el anillo elástico que es el que marcará en número: con el hilo elástico ensartar un número tal de mostacillas que, cerrándolo en círculo con un nudo, deje pasar las perlas elegidas con un poquito de resistencia. Si queda muy flojo, la cuenta se nos va a ir al cuerno. Si queda muy ajustado, nos costará demasiado pasar las perlas y mandaremos el cuentavueltas al infierno.

Pasarlo por los dos cordones, el de unidades y el de decenas.

Cerrar todo con el broche que queda, y listo.

Se puede hacer una versión más chica, que -aunque no nos sirva de brazalete o pulsera- será más cómoda de usar al tejer con agujas y lana más finas. También se puede mantener en la muñeca al tejer- sólo hay que acordarse de pasar la perlita de las unidades cada vez que se termine la hilera. (Yo nunca me acuerdo).

Espero que les haya gustado mi hallazgo, y que se animen a hacerlo y a investigar más modelos (busquen imágenes de "row counter", y verán cosas preciosas y muy originales). Ahora, a tejer y no desesperar!

7 comentarios:

Patricia de Maldonado,Uruguay dijo...

Esta genial tu descubrimiento,en lo personal soy un desastre cada vez que debo contar vueltas ...
Voy a intentar hacerla...gracias
Cariños.

MaybethRebeca dijo...

Me encantó la idea!!! Realmente es util...Corro a hacer varios!!!

Maria dijo...

¡Que buenisima idea! yo siempre ando con un cuadernito haciendo palotes, ahora mismo voy a ver mis cuentas de collares para hacerme uno. Muchas gracias por compartirlo. Besos

Arania dijo...

Me encanta, un gran descubrimiento.

xandra dijo...

cierto! Hace unos mesesillos atras que las habia visto, pero no decian las instrucciones. Muchas gracias por tu tutorial! la verdad es que ya ni se cuantas veces me he perdido haciendo las trezas esas; muchas veces he tenido que contar desde cero, es una tragedia. Gracias por compartirlo. Saludos

Isa dijo...

me parece una idea estupenda que pondre en practica. siempre me pierdo contando las vueltas, no se contarlas! gracias.

Maria dijo...

Vaya idea mas buena, yo ya me he hecho el mio si quieres verlo aqui:
http://delaagujaalraton.blogspot.com/2011/10/marcadores.html
Un saludo