sábado, noviembre 17, 2012

Galletitas de Damasco y Amaretto


Me disculpo con todos mis seguidores y lectores asiduos por haber estado tanto tiempo sin publicar nada. Lo cierto es que sigo tejiendo (ahora más tricot o dos agujas que crochet), y tengo algunas cosas para mostrar, pero no tengo patrones para publicar.

De hecho, estuve preparando un proyecto loco de tejido para exponer aquí.... pero no salió tan bien como me esperaba. Era un experimento, y a veces, fallan. (Igual, la prenda-experimento estoy usándola  porque yo no tiro nada.)

Voy a consultar con mis gurúes del estilo, la moda y el tejido. Si ellas lo aprueban, quizá lo publique. Veremos...

Mientras tanto, cocino.

Ésta es una receta encontrada en internet. Nunca me salio mal, siempre me dio grandes satisfacciones. Son sabores que nos gustan mucho a mi marido y a mí, aunque sean algo exóticos. El amaretto, ese licor de almendras con gusto fuerte a amaretti, suele usarse para aromatizar una tacita de café, hacer tragos invernales, o (si te gusta mucho, mucho) tomarlo en un dedalito, solo, una noche que haga mucho frio.

En este caso, el licor es la diva en la cubierta de glacé de estas galletitas (que de por sí son muy ricas) que tienen en la masa damascos desecados y almendras.

Aquí pueden encontrar la receta original. La autora es Giada De Laurentiis.

Galletitas de Damasco y Amaretto


Ingredientes:
100 gr. de manteca blanda
1/2 taza de azúcar
Escencia de vainilla
1/4 cta. de canela (puede combinarse con cardamomo molido)
1/4 cta. de sal
1 huevo grande
1 y 1/4 tazas de harina 0000
1/2 taza de damascos secos, hidratados con agua tibia, escurridos (mejor hidratarlos la noche anterior)
1/4 taza de almendras tostadas, nueces, avellanas, piñones, etc.

Sin cocinar, a punto de ir al horno.
1/2 a 3/4 taza de azúcar impalpable (aprox.)
Licor Amaretto (cant. nec.)

Procedimiento:

En un bowl, batir la manteca y el azúcar junto a la vainilla, canela y sal - hasta formar una crema. Agregar el huevo y seguir batiendo hasta incorporar. Agregar la harina de a poco.
Agregar luego los damascos cortados en trozos y las almendras también trozadas. Mezclar. Debe quedar una masa pegajosa.

En una hoja de papel film, extender la mezcla en forma de chorizo, cubrir con el film, enrollándolo y dándole forma cilíndrica, no demasiado grueso. Llevar al freezer hasta endurecer. (1 o 2 horas)

Encender y precalentar el horno moderado.

Galletitas listas, enfriándose, pero todavía sin glacé.
En una plancha de silicona o papel manteca, ir acomodando las galletitas que se van a ir cortando del cilindro con un cuchillo bien afilado. No deben ser muy gruesas. Medio centímetro, aproximadamente. (uanto más finitas se corten, más crocantes quedarán. Si se cortan de 1 cm, quedaran igualmente ricas, pero blanditas al morder)

Hornear en horno moderado hasta que los bordes estén dorados. (unos 20 mins)

Retirar y enfriar en un enrejillado.

Preparar mientras el baño de amareto, mezclando el azúcar y licor (se puede reemplazar con un poco de agua o jugo de limón) hasta formar una pasta suave pero no demasiado líquida. Usando una cucharita, esparcir el baño por las galletitas. Dejar secar bien y servir.


---
Listas!
Dos cositas más a tener en cuenta: Si no tenemos amaretto (o no nos gusta), podemos reemplazarlo en el glacé por agua y escencia de almendras, y un poquito de jugo de limón.

Los damascos secos deben ser naranja brillante. Nunca debemos comprar unos que estén pálidos o amarronados. Los mejores son los turcos (deliciosos, se pueden comer sin hidratar!) pero a veces no se consiguen. No probé esta receta con otra fruta, porque me temo que no haga buena pareja con el amaretto... pero si alguien es lo suficientemente valiente y prueba (con manzana, durazno, u otra), coménteme, por favor!


2 comentarios:

Daina Wonder dijo...

Saben ricas muy buena receta =)les recomiendo las galletas.
http://curiosidadesdianis.blogspot.mx/

Beverooni dijo...

These sound delicious!