jueves, agosto 04, 2011

Pandora - Traje de 1820

Cuando era chiquita, me gustaba mucho hacerles trajes a mis muñecas. Si hubiese sabido hacer crochet entonces..!

Y además, siempre me gustaron los trajes de época. Pero eso lo aprendí más tarde, cuando dejé de coserle a la muñeca. (Pero si, siempre me gustaron aunque no supiera que eran de época).

Y ahora, me encuentro con una muñeca entre mis manos, que no tiene nada qué ponerse, y un revival de mis años juvenilísimos... Las ganas, la necesidad de ponerme a crear algo, y ya que estamos, también "Orgullo y Prejuicio" me llevaron a esto: un traje de los años 1820 (muy inglés), cinturita imperio y un sombrerito o "bonet" para hacer juego. Ah, y no olvidemos las botitas..!

Las botitas fueron lo primero que hice de este conjunto: Primero me la pasé mirando vidrieras en las zapaterías, tratando de decidir cómo hacer unas botas/borceguíes con pocas costuras (porque el tamaño la verdad no da como para coser muchas piezas). Decidiendo hacerla de cuatro partes (una para la planta del pie, otra para el frente y dos para los costados, hice el molde en papel y luego en cuerina negra.

Cosí todo (dejando libres las partes donde iba a ir el acordonado, claro está) y después me hice un lío tremendo para pasar los cordones. Cuantos agujeros, cómo pasar el cordón y qué tipo de hilo/cordón usar... fueron horas y horas de dudas y rehacer y repensar! Al final, me decidí por usar un cordón encerado que tenía guardado y hacer cinco agujeros, pasando el hilo de la forma más simple que encontré.

Como le faltaba "algo", con masilla epoxi le hice las suelas y taco. Y listo.

Después saqué del estante uno de mis libros favoritos: "La historia del Vestido" de Racinet. Un tomo enoooorme y pesado, pero terriblemente útil: cada página tiene impresas varias láminas de dibujos detallados sobre los trajes de cada región y época del mundo. Ahí encontré más o menos lo que estaba buscando: el trajecito de muselina que usan las protagonistas de "Orgullo y Prejuicio". A falta de muselina, bueno es el algodón con flores del que tengo un retacito... Hice el molde, corté y cosí -todo a mano, eh!

Como no quería hacerle dobladillo (porque me aburre, y además iba a quedar muy gruesa la tela), le hice un bordecito en crochet con hilo perlé de bordar. Para cerrar detrás el vestido, hice unas presillas/ojales con unas cadenetas, y del otro lado unas "bolitas" hechas con un montón de varetas cerradas juntas, a modo de botoncitos. Funcionaron mejor de lo que creía, y probablemente vuelva a usar el sistema. (Los botones comunes, aun los más chiquitos, quedan demasiado grandes...)

Por último, el bonet. Muy a lo "familia Ingalls", lo hice con una lana finita, de color feo y pajosa, perfecta para  esto (y nada más que esto). Le fui dando forma con medios puntos, varetas y doble varetas en el medio... yendo y viniendo hasta que más o menos lo conseguí. Le cosí la parte de atrás, le hice un rodete a Pandora y le ajusté todo con una cintita.

Estaba tentada a pegarle flores y más cosas, pero me detuve: me gusta como quedó. Y estoy casi segura de que próximamente voy a hacer algún otro traje de época...

3 comentarios:

Noelia dijo...

Madre mia, me has dejado con la boca abierta! cuanto detalle la ropa. como le has hecho los ojos que te han qedado tan bien??

Irka dijo...

Gracias!:-)
Para hacer los ojos, tengo hecho un pequeño tutorial; está en mi post/entrada anterior, junto al patrón (gratis!) para tejer a Pandora.

Noelia dijo...

Muchas gracias, ya me coji el patron. :-) :-)
haces unos trabajos maravillosos