viernes, mayo 23, 2014

Tejidos - Poniendome al dia X

Hace mucho que no me ponia al dia, y esta vez son todas prendas para que otros se pongan. Nada para mí (mejor, no me entra nada más en el placard). Casi todo ya tiene dueño.




Las primeras cosas son temáticas: guantes y cuellitos (que se pueden transformar en gorros) usando el motivo del papel tapiz de la serie británica Sherlock (GRAN serie - extraordinariamente recomendable!). Hay muchos fanáticos de la serie... y por estas latitudes se nos viene el invierno.



Otra cosita preciosa que teji fue esta boina en jaqard / fair isle, con una lana muy linda (que es un placer de tejer) que va cambiando de color, formando rayas en degradé. Combinada con gris claro y oscuro, quedó muy bonita y femenina. El patrón se puede encontrar en Ravelry.




Me encargaron hacer unos mitones sin dedos y con un dibujo peruano muy característico (la llama). Fue un encargo muy interesante, porque estaba especificado el color de las lanas, el dibujo y el modelo de guante. Como era para hombre (y todos los mitones que hice hasta ahora eran para mujer o niño), tuve que recrear nuevas medidas y hacer unas cuantas pruebas... pero salió bastante bien.



Siguiendo con los encargos, una amiga trajo una bolsa aaaaasssssiiiiiiii de lanas varias, con la misión (s i es que yo la aceptaba) de hacer chalecos sin mangas y medias. Ya empecé, e hice uno de cada uno.

El primero es un pullover -túnica largo (no se nota en la foto, pero mide unos 72 o 73 cm), en lana medio gruesita muy linda (Nube Cloe), que mezclaba dos cabos de distintos grosores y cuatro colores a intervalos cortitos, haciendo un efecto tweed tirando al marroncito. El encargo especificaba una guarda en crochet. Usé agujas 7mm.

Ni bien lo vio, mi amiga se lo probó y dejó puesto!

Las medias que tejí a continuacion son en lana semi gorda, (Nube soft 2/7 mix, color amarillo, beige y gris), las hice  alas dos medias al mismo tiempo, con agujas circulares de 4mm. Hay unos cuantos tutoriales para hacer medias de esta forma. Se suelen comenzar desde los dedos (a diferencia de las más clásicas: desde el puño) y le suelen llamar "técnica de lazo mágico" (Magic loop). Hay muchos videos (gracias, Internet!!!) que explican paso a paso como tejer medias, en el estilo que prefieran.

Éstas tienen el talón de "vueltas acortadas", que vendría a ser el talón clásico de las medias compradas. Resulta que cuando uno comienza a investigar el tema de tejer medias, se encuentra con que hay infinidad de formas de hacer talones. Y que lo más fácil y clásico no siempre es mejor... Aunque sí es suficientemente bueno como para empezar.

Como la lana y agujas eran bastante gruesas, el tejido fue rapidisimo. Solo 36 puntos de circunferencia, en una suerte de elástico (dos derechos, un revés), todo a lo largo (salvo el bendito talón). Fueron muy bienvenidas... porque el frío ya se está haciendo sentir.

3 comentarios:

Romina dijo...

hola!! preciosos tejidos!! me encantan los mitones con llamas!! besito!!!

MJ SG dijo...

Genial, la boina me ha enamorado.... tengo que aprender a tejer jacquard.... pero me da un miedito que pa qué! jajaja

Irene Kiss dijo...

El jaqard parece una cosa muy compleja viendolo todo junto y terminado, pero no hay que desmoralizarse. Lo importante es ir realizando el dibujo hilera por hilera, (renglon por renglon), de a poquito y con paciencia.
El resultado siempre es mágico. ¡Las cosas bonitas que se pueden hacer con sólo dos hebras de lana..!

Comienza eligiendo un patron chiquito y de solo dos colores, para empezar. Y mira en Youtube, a ver si hay tutoriales de tejido a dos colores / jaqard / stranded /fair isle /etc. (Tiene muchos nombres!)