jueves, octubre 22, 2015

Patrón Gratis! - Animalitos Tejidos y Vestidos


Comencemos por el final, y bajen ya - si gustan - mi patrón. Es para tejer a dos agujas, en especial con las de doble punta.

- Download English version here- Free Pattern: Knit these adorable dressed animals!

¿Nunca se encontraron con que tienen en sus manos un ovillito de una lana peluda o con rulos, rizos, u otras fantasías, de ésas lanas que son imposibles de tejer al crochet? Un ovillo que no es suficiente para tejer algo importante, y que es virtualmente imposible de combinar con otras lanas... un ovillo que, la verdad, es una pesadillas porque sabes, instintivamente, que jamás vas a poder usar, y que va a quedarse al fondo de tu bolsa o cajon de lanas hasta el fin de la humanidad...

Bueno, yo tenía unos cuantos de ésos ovillos.

La idea de hacer muñecos a dos agujas no es nueva. Pero para mí no tenía sentido porque, a) el crochet es más fácil; b) es más prolijo y no se ve el relleno entre los puntos; y c) se puede tejer en espiral sin sufrir demasiado.

Sin embargo, comenzó a seducirme la idea, porque con el tejido a dos agujas se pueden hacer cosas que con el crochet no se puede, o quedan mal: como el jaqard (dibujos a dos o más colores), y tejer las benditas lanas peludas.

Vi varios modelos en Internet (ya dije que la idea no era nueva), y la que más me gustó fue el tema de muñecos vestidos, a los que se le pueda hacer ropa colorida y dulce, y linda, y que con una misma base se pueda hacer varios animalitos distintos, variando detalles como color, orejas y cola.

Adapté algunos modelos ya existentes -no me voy a adjudicar la autoría original porque no me gusta mentir, ni siquiera en Internet- y terminé con éstos resultados. El cuerpo es el mismo para todos, y la cabeza también (aunque se lo puede hacer más hocicón, como el zorro). Las orejas y colas varían en forma y textura, y como dije antes, el tipo de tejido permite incorporar "dibujos" en jaqard o intarsia: manchas, rayas, etc.

En el patrón no se especifican ni el tipo de lana, ni el grosor de agujas. Como en los amigurumis al crochet, aquí hay que usar una lana ligeramente más gruesa que lo que se usaría naturalemnte para cada aguja. Con el tema de las lanas peludas, hay que probar un poco. Para la perrita y el oso, yo usé agujas 3,5 mm. Para el conejo y la ratoncita, 2,5 mm.

Ah, y una cosa: el tejido de las lanas peludas queda mucho mejor del revés que al derecho. Queda más peludo todo...

El tejido a dos agujas (o tricot) es más flexible que el crochet. Más suave, más elástico. Al rellenar hay que ir distribuyendo todo bien, para que no haya "bolas" o huecos que deforme al bicho. Por otro lado los animalitos resultan muuuy abrazables, son más blanditos y suaves que los de crochet. Perfectos para bebés, por ejemplo (en este caso, no coserle perlas en los ojos, si no que es mejor bordarlos).

Los ojos son, casi todos, perlas negras cosidas a los costados de la cabeza. Hundiéndolos un poco para no sea tan fácil sacárselos (se supone que son juguetes para niños) y de paso, para que queden más lindos. Se puede usar ojos plásticos o bordarlos, como dije antes.

Yo sé que hablar de agujas Doble Punta (o DPN) es como hablar en chino, incluso para las dueñas de los negocios de lanas o mercerías... Más de una vez se me quedaron mirando, sin entender de qué les hablaba. "Son un set de cinco agujas, doble punta, que sirven para hacer medias, y esas cosas..." y, con suerte, pestañaban, reaccionaban y me decían, "Ah, si... No, no tenemos."

Fue cosa del destino (o suerte) haber recibido de regalo/herencia mi primer set. Mi amiga Laura me enseñó a usarlas (no es tan difícil como parece) y desde entonces las usé y gasté con guantes, mitones, gorros, medias, babuchas, etc. Y también conseguí varios sets más (siempre hay algo de suerte).

Usarlas es muy parecido a usar las agujas circulares. Si quieren, puedo animarme a hacer un foto-tutorial de cómo usarlas. Desde montar los puntos hasta tejer un muñeco. Déjenme un comentario si les interesa.

Por último: el patrón incluye no sólo como tejer los animalitos, si no tambien los zapatos, pantalones, vestido y cardigan. Los "estampados" y dibujos al jaqard los saqué de Internet, y probablemente tengan dueño, así que no puedo incorporarlos. Pero si yo los encontré, los puede encontrar cualquiera.

Espero que les guste mi nuevo patrón y que lo disfruten como yo disfruté tejiendo los animalitos.

6 comentarios:

Concha Mendi dijo...

Hola me encantaría poder aprender a tejer con cinco agujas, tengo unas de mi abuela pero nunca he sabido que hacer con ellas. Te agradecería el tutorial para poder hacer este tipo de trabajos con cinco agujas. Gracias de antemano, un besico.

Mónica dijo...

Estan maravillosos...muy tiernos...¡Me vuelven loca!...ja,ja,ja. Muchas gracias por compartir tu patrón.

pasion:amigurumis dijo...

admiro tu generosidad, sinceridad y el trabajo tan extraordinario que siempre haces. Tenía ganas de hacer unos muñequito a punto pero no soy experta en punto, con tu ayuda lo voy a intentar.
Si me gustaría ese pequeño tutorial para utilizar las agujas de dos puntas. GRACIAS GRANDES.
Un saludo, Inma

MJ SG dijo...

Que dulzura!

ClaudiaP dijo...

Que lindos Irka!! Tus detalles son increibles!

Polimnia Polimnia dijo...

Muchísimas gracias!! A mi también me parece muy interesante tejer con 5 agujas, gracias otra vez, y un saludo.