martes, abril 28, 2009

Streulsen Kuchen (Torta con cubierta crocante)

Seguramente, despues de leer el titulo, cualquiera se preguntaria "¿Queeee queee? ¿Como se dice eso?" Basicamente se pronuncia algo así como "ESTROISEN KUJEN", maaas o menos.

La Streulsen es una torta muy facil, muy rica, y muy combinable. Otra vez, me llegó la receta por parte de mi abuela húngara, quien se la tradujo a mi madre, quien me la pasó a mi. Cosas de familia :-)

La cubierta crocante ya a estas alturas, es un clásico: también se lo llama "crumble", y se lo puede combinar con nueces picadas, almendras, amarettis o lo que sea.

La masa base tiene la ventaja de tener aceite en vez de manteca como elemento graso, lo que la hace bastante liviana. Es de vainilla, pero la otra vez le agregué un par de cucharadas de cacao amargo y salió una torta de chocolate buenísima.

Otra cosa interesante que tiene esta torta es que se le puede agregar entre la masa y el "crumble" muchas cosas: manzanas verdes en rodajas finitas, canela y cacao espolvoreados, alguna mermelada fuerte y ácida (de ciruelas, frambuesas, etc), ciruelas o damascos en mitades (con la cáscara!), pasas de uva... en fin: cualquiera de esas cosas que suelen aparecer en las recetas de tortas y masitas alemanas. O lo que tengas en la heladera. Para la torta que aparece en las fotos, yo tenía mermelada de zarzamoras, que le agregué de a cucharaditas sobre la masa.

Steulsen Kuchen

Ingredientes:
250 cc. de leche
200 gr. de azúcar
1 huevo
4 cdas. de aceite
2 cdtas. de escencia de vainilla
300 gr. de harina leudante

Cubierta:
110 gr. de harina 000
100 gr. de azúcar
100 gr. de margarina o manteca (bien fria)
Canela molida a gusto

Preparación:
Poner en el bol de la batidora el azúcar, leche, escencia de vainilla, aceite y el huevo. Mezclar bien.
Agregar luego (de a poco) la harina leudante. Mezclar hasta obtener una pasta homogénea y chirle.
Echar la mezcla en un molde de torta, enmantecado y enharinado.

Cubierta:
Procesar los ingredientes hasta obtener una arena gruesa. Tener cuidado de no procesar demasiado para que la manteca no se derrita por la friccion. Espolvorear sobre la masa cruda.
Llevar a horno moderado a caliente hasta que la cubierta y los bordes de la torta estén doraditos.

3 comentarios:

La Clota dijo...

Hola Irka!!!!! Qué buena está tu página ahora, parece un anotador!!!!! Qué te pasó???? Y de paso te comento lo rica que estaba esa torta el día del cumple de Toto!!!!!!

Irka dijo...

Bueno, Laura me dio la idea de ponerle un "template" más elaborado. Busqué unos cuantos, y este fue el que más me gustó como quedaba.

Por ahi en un par de meses cambio todo de nuevo... quien sabe?

Ah, y gracias por los cumplidos sobre la torta. Espero que ahora te animes a hacerla vos. :-D

· dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.