viernes, mayo 01, 2009

Sakura-dono y Tomisaburo-sama

Hace tiempo que vengo trabajando en estos nuevos amigurumis. Digamos un mes: empecé a hacerlos después de terminar con el bicho del café.

Son más elaborados que la mayoría de los que hice hasta ahora, por eso desistí de armar un patrón (al menos, por ahora). Aunque la base sea muy simple, lo complicado son los "accesorios": cabellos, adornos, obi, etc. Ni hablar del bordado!

Me encantan como quedaron. Estos se van a quedar en mi habitación, definitivamente.

Fue una labor de paciencia y amor (por la cultura japonesa y por las manualidades).

Comencé por el señor Tomisaburo, que es un samurai (por si no lo notaron). Es bastante más simple que su esposa, la señora Sakura. Sin embargo, tiene su peinado antiguo, su obi (cinturón) y sus espadas (katana y wakisashi - lo único que no está hecho al crochet) y el escudo de su clan bordado en las mangas y la espalda.

La señora Sakura, siendo una dama de la sociedad samurai, tiene un kimono en dos colores, bien otoñal, con flores de sakura bordadas y pequeñísimas mostacillas aplicadas por todos lados. También se puede llegar a ver el borde del kimono interior, en amarillo y blanco.

Su obi es mucho más ancho que el de su marido; y aunque no tenga un nudo muy elaborado en la espalda, está hecho con un hilo y aguja mucho más fino que el del resto del conjunto. Es rayado, combinando los colores del kimono con el verde primavera y amarillo clarito.

Tambien tiene un cordoncito azul con unas mostacillas que le sujetan y adornan el obi.

El cabello de Sakura-dono está armado a la moda de la época; no es un simple rodete, si no una sucesión de complicados montajes de adornos, hebillas y peinado. En la parte más alta de la cabeza tiene una cinta de seda rosa, sujetándole el "jopo" o como quieran decirle. Haciendo juego con el obi, el rodete está sujeto por un largo paño verde (también hecho en aguja e hilos finitos).

Completándolo todo, una flor rojo sangre (sí, al crochet también) con el centro de mostacillitas, las mismas que apliqué al kimono. Ah, y tambien tiene un par de alfileres para darle el toque final al conjunto, y hacerlo lo más japonés posible.

Las mangas de los dos están cosidas sólo en los hombros al kimono, y por el otro lado, en la mitad inferior, dejándole libre sólo el lugar para pasar las manos. Así, esa parte cerrada de la manga, les sirve como un bolsillo, para guardar cosas o para meter las manos si hace frío. Las mangas de Sakura-dono son más largas, imitando el estilo "mariposa" de los kimonos de la nobleza.

Para ver las fotos más grandes, háganles click!

7 comentarios:

La Clota dijo...

Sencillamente hermosos!!!!! Y sí, definitivamente se tiene que quedar en tu habitación!!!!

Nunurina dijo...

Que preciosidad de trabajo!!! Me encanta el crochet y los amigurumis, me gustaria mucho probar a hacer esta parejita tan maravillosa. Podrias pasarme los patrones??? Te lo agradecería muchisimo.
Núria
nunurina@hotmail.com

Irka dijo...

Me alegra que te hayan gustado, pero lamentablemente no tengo un patrón hecho para ellos, como digo más arriba. Si querés intentar hacerlos, tené en cuenta que la cabeza es una simple esfera (el pelo está tejido, pero podes pegarselo) y el cuerpo es un tubo con el extremo de arriba redondeado. Los brazos realmente son sólo las mangas, una tira unida en los extremos y cosida al cuerpo.
Lo distinto son los accesorios, claro. Eso los podes hacer a tu gusto.

Noa dijo...

preciosos, que manos tienes, si algun día me animo , los intento

natsugurumisymas dijo...

Me he quedado sin palabras, es la cosa más bonita y bien hecha que he visto, estoy totalmente alucinada y enamorada de estos japoneses.

Sabía que tenías arte, pero esto me ha dejado totalmente boquiabierta, adoraría saber hacerlos, me encantan las cosas japonesas ^^

Ireth dijo...

Son muy hermosos, divino el blog.. siempre quise hacer un samurai pero tengo dudas con la katana ¿con que lo hiciste?

Gracias! saludos =)

Irene Kiss dijo...

Hola!
Las katanas estan hechas con masilla epoxi (esa que es de dos componentes que se mezclan). Luego, pintadas con acrílico.
Pero si tenes habilidad, supongo que pueden tallarse con madera balsa o fósforos...
Me alegro mucho que te gusten!
Saludos.