viernes, mayo 21, 2010

Fe de Erratas - Budin de Pan Historico

H ace ya casi un año (como pasa el tiempo!) publiqué esta receta escaneada de un viejisimo recorte, propiedad de mi suegra que, como dije entonces, cocina como los dioses pero es MUY dificil sacarle los secretos.

Resulta que hace poco probé la receta del histórico recorte. La seguí lo más al pie de la letra posible (era la primera vez que yo hacia budin de pan), y el resultado fue catastrófico. Como se ve en la foto...

No digo que la culpa la tenga la receta, obviamente me equivoqué en varias cosas (como al elegir el molde: una budinera). Empecé complicandome la vida al tratar de acaramelar la budinera. No sé si fui yo, el azúcar, el molde o el fuego, la cuestión es que me resultó complicadísmo! ¡¡Y no es la primera vez que acaramelo un molde!! Con la flanera no tengo problemas... pero me estoy yendo de tema.

El budin salió espantoso (de vista; de gusto estaba muy rico), y así le conté a mi suegra. "Las claras las batí a nieve como decia la receta", le dije. "Ah, pero yo pongo los huevos enteros sin batir," me contesto inocente. "Tardó como cuatro horas en el horno a fuego mínimo para cocinarse!" le dije yo. "Yo lo pongo a fuego fuerte," me dijo ella... y así siguió la cosa. Nada que ver. Hasta que me invitó a presenciar el preparado del bendito budin de pan.

En definitiva: de la receta original, solo quedaron tal cual los ingredientes. El procedimiento resultó completamente diferente. Y es así que llegamos a esta flor de FE DE ERRATAS:

Budin de Pan
(version final)

Ingredientes:
4 huevos
200 gr. de azúcar
Ralladura de un limón
2 cdas. de licor
100 gr. de pasas de uva (remojadas primero en agua caliente -un rato- y luego en vino dulce o licor)
Un puñadito de nueces
80 gr. de manteca derretida
Miga de 8 pancitos del dia anterior
Un chorrito de leche.

Budinera/flanera acaramelada (BIEN acaramelada)

Procedimiento:
Mezclar los huevos con el azucar. Agregarle la ralladura de limon, las pasas, las nueces y las cucharadas de licor. Derretir la manteca y agregarla a la mezcla de huevos.
Mojar con la leche los pancitos. No deben quedar muy mojados, sino más bien húmedos. Desarmar con un tenedor o procesar (tienen que quedar tipo pasta, no hay que pasarse con la leche). Agregar a los huevos.
Mezclar sin batir. La mezcla no quedará homogénea. No importa, echarla así nomás en el molde acaramelado.
Llevar a horno moderado a fuerte por 30 a 40 minutos.

---
La proxima vez que prepare esta receta, espero poder fotografiarla con orgullo...

No hay comentarios.: