jueves, febrero 27, 2014

Gatitos Multicolor - Patron Gratis

Este es el regreso de los patrones gratis!!!

Hace mucho que no diseñaba nada nuevo, porque -la verdad- hay tantos diseños distintos espectaculares para probar y tejer, que, ¿para qué agregar algo nuevo? Pero llegó el momento de volver al papel y lápiz, (la aguja y la lana no las abandoné), y a tejer y destejer hasta llegar -más o menos- a donde quería llegar.

No son mis primeros gatos, para nada, pero si son más "articulados", se puede jugar un montón con ellos, y ponerlos en distintas posiciones, sea para adorno, o para salir en una foto (son extremadamente fotogénicos).

También son buenos para usar esos restos de lanas inusables (poquito, chiquitos, ovillitos inútiles que se juntan en el fondo de nuestros montones de lanas). El gato celeste (de nombre Sora, cielo en japones) está hecho con no menos de 4 ovillos distintos de lana celeste finita, tejida doble, (aguja 3mm) hasta que se terminaron al menos un par, y otro quedó casi-casi en nada.

Las variaciones que se pueden hacer son incontables: yo le hice unas patas y orejas mas oscuras, y la cola a rayas... pero quizá se puede hacer todo a rayas, o usar lana jaspeada, mezclada con lisa... o agregarle manchas en el lomo, etc, etc.

Otra ventaja: la cabeza y cuerpo son una sola pieza. Y las patas son todas iguales! Y además son aptos para niños pequeños, ya que la nariz, ojos y uñas están bordados. Por supuesto, se puede usar ojos de plástico (safety eyes), o botones, o lo que se quiera.

Las orejas del gato sicodélico (de nombre Niji, arco irirs en japonés) son ligeramente más chicas que las de Sora: hay una opción en el patrón de hacerlas así para que el gato parezca más adulto (orejas y ojos más grandes, más joven el gatito).

Está tejido en algodón multicolor (el grosor es "sport", no es tan fino), con aguja 4mm. Por eso es ligeramente más grande.

Lo único que puede dar algo de problemas (o pereza) es el armado y cosido. Para esto, les digo: sus mejores amigos son los alfileres. Pinchen las piezas al cuerpo antes de coser! Pinchen y acomoden todas, estudien la pieza de todos los ángulos, hasta estar seguros de que cada cosa está en su lugar. Incluídos los ojos y nariz. Luego sí, a coser.

En el patrón está como ubicar las orejas, ojos y nariz. También dice que hay que rellenar bien el cuello: hagan caso, porque si no, la cabeza se tiende a caer demasiado.




En ambos casos, como notarán, los ojos están como hundidos en la cabeza. Esto se hace facilmente: antes de bordarlos (con lana del color de la cabeza) o directamente con lana negra, pasar la aguja desde el sitio de cada ojo, a través de toda la cabeza, hacia la nuca del gato, tirando un poco de la hebra para hundir y dar la forma, dando una puntada invisible para sujetarla.

En la anteúltima foto se nota cómo hundí el tejido, y un alfiler me muestra dónde va a ir puesta la nariz. (como dije antes, hay que pinchar y marcar todo!) Si llegan a estar interesados en cómo se bordan los ojos, nariz o uñas, escriban un comentario. Si se juntan varios interesados, prometo un foto-tutorial.

El patron es tan simple que entra en una hoja A4. Hagan click en la imagen, descárguenla e impriman. Después, diviértanse y disfruten haciendo amigurumis.

14 comentarios:

N.A. dijo...

Son superbonitos!
a ver si me atrevo a hacerlos.

Raichely dijo...

Son preciosos! Aunque todavía no acabo de entender cómo le das forma a los ojos. Quiero decir, si la parte de los ojos se hunde, por qué la parte de la nuca no se hunde también?¿?

Hermi dijo...

son preciosos ,pasa un buen día y se feliz,y gracias por el patron

Irene Kiss dijo...

Hola, Raichely!
La nuca también se hunde un poco, aunque no tanto. Se le puede tirar del tejido (digamos, con la aguja de crochet) para acomodar.
También se puede dar la puntada en el espacio entre puntos (como para que quede en el relleno de gomaespuma y no en la lana), o darla debajo del cuello.

O, directamente, no hundir ni dar forma a los ojos, como cualquier amigurumi. Igual queda bonito.

Gracias a todos por los comentarios y halagos!

mem dijo...

Hermosooooos!!

Isabel Ruiz Alonso dijo...

Quedan muy graciosos.

Noemi Martin dijo...

Que bonitos!! muchas gracias!!!

Lourdes Pérez dijo...

Graciosos, bonitos, hermosos, etc.
ME ENCANTAN!!!!
Muchas gracias!!!

Yolanda U.C. dijo...

Hola están bonitos, intentaré tejer uno de estos aunque he tejido algunos aun no me salen bien y efectivamente hay que rellenar el cuello, yo en un cal no rellene bien esta con la cabeza como péndulo jiji. Gracias por compartir. Todos tus gumies preciosos. Saludos

Romina dijo...

mm que bonitos!! muy tiernos y tentadores para hacer, lastima que estoy en reposo por una tendinitis,eatoy sufiendo abstinencia de lanas jajaj,por ahora me conformo visitando sus hermosas casitas.un deleiteª! besito

Creativana dijo...

Me fascinaron los gatitos....intentaré hacer uno.....gracias y felicitaciones

☼ Carolina ☼ dijo...

super!! gracias!!

Valissa Clarke dijo...

Could you please show how to sink the eyes

Irene Kiss dijo...

Hi, Valissa.
The eyes are embroidered. To sink 'em you have to push trough the embroider needle to de lower back of the head, almost to the neck.
And back.
Be carefull of not show the black thread in the back of the head.