sábado, febrero 28, 2015

Babuchas - Patron Gratis

Hace bastante ya que no posteo algo gratarola. Ya era hora! En este caso, es para tejer a dos agujas (léase tricot), para agujas doble punta o circulares.

Ya sabran a estas alturas que me encanta tejer con dos (o tres, o cuatro...) colores. Es español, que yo sepa, se llama jacqard. En ingles le llaman de distintas maneras (stranded, fair isle, norwegan, etc). Usualmente, hago mitones en jacqard... pero encontré hace poco un modelo de mitones para pies (zoquetes!), muy sencillos, usando tecnicas novedosas y con lindos resultados.

El modelo original es (aparentemente) de origen turco, antiguo y tradicional. Tambien lo encontré como tradicional noruego, así que no estoy segura de donde salió...


La cuestión es que lo adapté -de otra adaptación- para llegar a algo fácil de hacer y fácil de usar, unos zoquetes o escarpines que pueden usarse solos o sobre las medias, para esos días de frío, en que especialmente a nosotras, las mujeres, se nos congelan los pies.

Yo los hago con agujas 3,5mm (porque tejo medio apretado), con lana Nube Soft 2/7 (barata, colores lindos y lavable). El grosor de esta lana es fino, pero no demasiado. Deberia ser un grosor que te permita tejer con agujas 3 mm (más o menos). Para saber bien qué agujas usar o que grosor de lana, hay que hacer una prueba: montar 26 pts y tejer algun motivo en dos colores (jacqard) en jersey, varias vueltas. Si la pieza mide 10 cm de ancho, excelente! ésa es la medida.



Vayamos al patron en si:

Van a ver que hay varios motivos diferentes, pero es siempre el mismo modelo, que parece una babucha turca. A proposito hay un modelo en blanco (generico) para que cualquiera pueda diseñar su propia babucha.

Hay para adultos (con las diferentes medidas de pie), para niños y para infantes. Seguro faltaran algunos intermedios, y todos los dias estoy pensando nuevos diseños, así que la coleccion va a seguir aumentando.

Para buscarlos y verlos a todos, vean en el costado de este blog, la página de Patrones Gratis.


Se comienza con el montado "Judy's Magic Cast On" (el montado o montaje mágico de Judy), que sirve para que no haya costuras al comenzar la media. Se puede hacer tanto en agujas Doble Punta o circulares. Hay varios tutoriales en fotos y videos de cómo hacerlo. Es facil, de veras. Si aun así no se animan, hay que montar los puntos normalmente y luego, al final del trabajo, coserlos.


Luego hay que ir aumentando puntos (en el patron aparecen como simples cuadraditos agregados), a cada lado de las lineas laterales. Como se teje en espiral o circulo, no hay costuras (yupi!), y tampoco hay que hacer jacqard del reves (algo que no me gusta para nada hacer).

Al llegar a la medida del pie indicada en el patron con una linea verde, hay que hacer la abertura. En el patron está la explicacion para la abertura cruzada normal.




Otra posibilidad es hacer un puño con elástico. Para esto hay que dejar los puntos del recuadro rojo en suspención (se puede usar unas agujas especiales o un cordon, para que no se pierdan los puntos); y volver a montar la hilera que sigue, tejiendo normalmente. Luego, al finalizar la media, hay que tomar todos estos puntos (los suspendidos y los nuevos) y tejer el puño. Yo recomiendo levantar un punto extra a cada lado, e ir a su vez reduciendo 4 u 8 puntos en los tobillos, para darle mejor forma al puño y que no quede tan suelto.
El talon es simple: se van reduciendo los puntos a medida que en el patron van "desapareciendo" los cuadraditos. Se puede usar la reduccion normal (tejer dos puntos juntos) o la otra (deslizar uno, tejer, cerrar el deslizado sobre el tejido), que queda inclinada para el otro lado.




Al final del talon se puede hacer la terminacion de dos maneras: la más prolija es con el punto Kitchener -googlear "kitchener stitch"- (que es coser los puntos sueltos imitando el tejido), o cerrando y cosiendo normalmente.

No sé si me queda algo en el tintero. He estado tejiendo y probando el patron unas cuantas veces. En Ravelry pueden encontrarlo separado para adultos o niños en:

Babuchas Turcas

Babuchitas para Niños


Si estan en Ravelry, y se animan a tejerse un par, ya saben dónde encontrarlo para sumar el proyecto.

Espero que les haya gustado la idea, y se animen. Es ideal para quien quiere empezar a aprender alguna de las técnicas (el jacqard, el tejido circular, etc), porque no lleva mucho tiempo terminarlas. Tres o cuatro dias como mucho. A veces, sólo dos.

Y son un buen regalo para hacer.
(Si las quieren hacer y vender, no se olviden de agregarles en la etiqueta el link a este sitio, por favor!)

1 comentario:

Daxa Rabalea dijo...

Hoa Irene! Estas babuchas están geniales... yo no tejo casi nada en agujas, pero me encantan estos diseños geométricos que hacés, así que tal vez las intente!!
Mil gracias por tus patrones gratarola =)
Te cuento que acabo de tejer la cenicienta mágica... la encontrás acá .
Besos!