lunes, diciembre 07, 2009

Bifecitos al Disco

L i tienen la buena fortuna (como yo) de tener un Disco de Arado y un lugar para hacer asado, les va a encantar esta receta. En casa, ya es un clásico. A todos les gusta, es práctico para alimentar a mucha gente y un éxito siempre.

Vamos por partes: el disco del que hablo es algo que se suele usar en Argentina a modo de sartén/paellera/wok gigante. Cuando los discos de arado se dejan de usar en el campo, se convertian en este artilugio de cocina al aire libre multipropósito. Son unos círculos ligeramente cóncavos hechos de hierro fundido, con un diametro de unos 50 cm, tres patitas, un par de asas y, a veces, un borde de 6 o 7 cm más una tapa (que tambien es un disco). Los "verdaderos" suelen tener un agujerito en el medio, bien tapado con soldadura. Por supuesto, hay versiones comerciales que nunca en su vida vieron la tierra, son más livianos y más chicos... pero yo prefiero el mio. (Nos lo regaló Nessus, ¡¡¡gracias, Nessus!!!)

En fin: Para cocinar al disco lo que más se necesitan son maderitas y ramas, porque se debe mantener un fuego alto y constante (como cocinar al wok). Tambien una cuchara de madera larga y un poquito de grasa para lubricar y limpiar el metal y que no se pegue nada.

Bifecitos al Disco
Para 8-10 personas

Ingredientes:
1 kilo de cebollas
6 u 8 dientes de ajo
3 ajíes morrones rojos o verdes
3 kilos de bifes tipo milanesa (cortados finitos) de una carne tiernita (como bola de lomo)
2 vasos de vino blanco
1 cubo de caldo
1 cta. de ají molido
2 ctas. de comino
2 ctas. de pimentón dulce
pimienta y sal
4 huevos
Agua
Aceite

1,5 kilos de pan para hacer sandwichs
mayonesa, mostaza, queso untable, etc.

Preparación:
Cortar la cebolla en medios aros. Cortar los ajies en tiritas. Cortar los ajos en láminas no muy finas. Limpiar la carne de "indeseables" (grasa, nervios, etc) y si son piezas muy grandes, cortarlas por la mitad (como vamos a hacer sandwichs, se va a complicar armarlos si las lonjas de carne son muy grandes o muy gruesas).

Calentar muy, muy bien el disco. Echar un chorro generoso de aceite. Agregar las cebollas, ajos y ajíes y saltear (con la ayuda de una cuchara de madera) hasta dorar ligeramente.
Condimentar con las especias a gusto (pueden agregar algunas hierbas como romero, oregano o tomillo). Todavía no agregar la sal.
Agregar la carne, separando bien los bifes así se cocinan parejo. Saltear. Cuando pierden el color rojo, rociar con el vino blanco. Cuando se haya evaporado el alcohol (con tanto fuego no va a tardar mucho), agregar el cubo de caldo y un poco de agua. Revolver constantemente, con cuidado que no se seque demasiado el jugo. Si es necesario, agregar más agua (o más vino, o crema).

Cuando la carne se haya puesto tiernita, agregar los huevos y revolver hasta que hayan cuajado. rectificar con sal si es necesario, y servir.

La idea es llevar una fuente o sopera con los bifecitos a la mesa y que cada comensal se encargue de hacerse su sandwich a gusto, o comer "al plato" si no quieren engordar...

Se le pueden agregar unos chiles picantes junto a las cebollas, si les gusta la comida bien fuerte. Si se llegan a pasar con el picante, medio pote de crema al final de la cocción es la solución.

Espero que les guste, y lo preparen.

No hay comentarios.: