jueves, diciembre 31, 2009

Galletitas Vitreaux


Eace un par de semanas me encontré con una foto colorida y maravillosa. Decía que eran galletitas, pero parecian pequeños vitrales- ¿era una nueva forma de vitrofusion? No! de verdad, eran galletitas...! Como es posible???

Afortunadamente, lo acompañaba una receta paso a paso. Lo lei, y me pareció interesante, pero muy, muy loco. ¿A quién se le hubiese ocurrido jamás triturar caramelos para que, al cocinarse en el horno, se fundieran y parecieran cristalitos de colores?? ¡Y todo en una galleta!

Dejé la receta marcada como curiosidad, pero me encontré unos dias después pensando en qué moldecitos cortantes tenía, qué caramelos usaría y cuándo podía horneralas. Evidentemente una parte de mí estaba decidida a hacerlas. La otra parte se dio cuenta en ese momento... y se contagió el entusiasmo.

Traduje la receta lo mejor posible al español y con las medidas que nosostros usamos. La masa es muy simple y no requiere secretos, salvo el dejarla descansar en heladera. El resto tiene sus vueltas, como el hecho de tener que usar sí o sí una "placa" o plancha de silicona que va sobre una placa de horno (ya saben: los moldes y utensillos de silicona son la nueva moda en la cocina - tiene sus fans y detractores. Yo por ahora, soy de los fans.) Tambien, por supuesto, está el tema de los cortapastas/cortagalletas. Uno más grande y otro bastante más chico, si es posible con la misma forma. Si no, dejen volar la imaginacion y arréglense con lo que consigan.

Con los caramelos hay que tratar de conseguir los que son duros y transparentones (Suchard y Arcor tienen buenos caramelos duros), los que quedan mejor son los más ácidos (hay unos que tienen forma de gajito de fruta: esos están buenos). También probé hacerlos con caramelos de menta, y quedaron sorprendentemente bien. Lo que todavía no logro es que los colores de los caramelos permanezcan sin "dorarse". Los colores violetas y verdes se me terminan haciendo naranja cuando los saco del horno. :-( Probablemente sea un tema de temperatura, quizá tenga que ponerlo más bajito...

Otra cosa: salen un montóooon de galletitas. Las dos opciones son: o preparar media receta (todos los ingredientes por la mitad) o dividir la masa en dos o tres partes y conservar en la heladera.

Galletitas Vitrales / Stained Glass Cookies

180 gr. de manteca blanda
150 gr. de azucar
280 a 300 gr de harina 0000
"casi" una cdta de sal
1 huevo grande
1cta. de esc. de vainilla

200 gr. de caramelos duros.

Procedimiento:
Batir el azucar y la manteca hasta formar una crema suave y un poco más clara. Agregar el huevo y la esc. de vainilla y mezclar bien. Ir agregarndo la harina de a poco, mezclando hasta formar una masa suave y moldeable. Dividir en dos o tres, envolver en film y llevar a la heladera por lo menos por dos horas.

Desenvolver los caramelos, dividirlos por color (duh!), ponerlos en una bolsa (dura, de plastico gruesito así no se rompe facilmente) y aplastarlos con el palote de amasar o un martillo. Si quedan trozos grandecitos no importa: mejor, así no se hacen tantas burbujas en el "vidrio".

Prender el horno (bajito, 150º a 180º).

Sacar de la heladera una pieza de masa, estirarla con el palote (y un poquito de harina) hasta que tenga un grosor de 3 o 4 mm. Cortar el borde exterior de las galletas e ir acomodandolas en la plancha de siliconas. Luego, con el cortador de galletas más chico, cortarle los centros ahuecandolas (con cuidado de no romper la masa... por eso y para no deformarlas se hace esto sobre la placa). No debe quedar un borde muy fino de galleta, al menos 1cm. Si se van a usar de adorno para colgar, ahora hay que hacerle un agujerito con un palillo.
En los centros hay de poner los trocitos de caramelo, no más de media cucharadita (depende del tamaño de las galletas). En el horno se fundirá el caramelo y ocupará todos los rincones del centro recortado.

Llevar al horno bajo y retirar antes de que se doren del todo. Dejar enfriar BIEN antes de despegar las galletitas de la silicona.

Repetir la accion con el resto de masa.

---
Mi primer horneada de galletitas fue casi un fracaso: se me "doraron" (quemaron) demasiado. Sin embargo, me sirvió para saber qué moldes cortadores servian mejor, cómo acomodar las galletas y el caramelo, y (obviamente) que había que vigilar las galletas cuando estaban en el horno, y sacarlas antes de que se doraran.

Por suerte, habia hecho sólo la mitad de la masa. La segunda vez salieron mucho más lindas. Espero que se enstusiasmen -como yo- y se atrevan a hacerlas.

1 comentario:

eveluna dijo...

son preciosas!sabés? las vi hace un tiempo hechas por Maru botana las hizo para navidad y las colgó para adornar el arbolito. usó cortantes en formas de pinos y estrellas para el centro y les hizo un orificio pequeño ariba para pasarles un hilito, las hizo con caramelo rojos y verdes y quedaron asi lindas como las tuyas! muy buena idea!