martes, julio 14, 2009

Goulash de Carne y Hongos

Ya saben, mis antepasados son húngaros y el plato nacional húngaro es el goulash. También es mi plato favorito, ideal para el invierno (aunque tambien algunas veces lo preparé en verano...)

Siempre quise sacarle una foto mientras lo preparo, o ya en la mesa... pero nunca hago a tiempo: es demasiado rico como para perder tiempo fotografiando!

Acá va una receta:

Goulash de Carne con Hongos

1k. de carne de vaca, cortes para guiso (paleta, rosbeef, carnaza, etc.) Si es con hueso, 1 1/2 k.
400 gr. de cebolla
1 ají morrón rojo
2 o 3 dientes de ajo
200 gr. de champignones
2 o 3 hongos de pino secos
200 cc. de crema
Sal, pimienta, ají molido, comino, pimentón y páprika
Cubito de caldo de carne (opcional)
1 chorizo colorado (opcional, recomendado)

Preparación:
Picar la cebolla y morrón en cubitos (1 cm, más o menos). Cortar la carne en cubos de 2 o 3cm.
Poner una buena olla al fuego (suave), con dos o tres cucharadas de aceite. Dorar en el aceite las cebollas y morrones. Agregar cerca del final los dientes de ajo (enteros o en láminas).

Cuando la cebolla se haya dorado, condimentar con 1/4 cdta. de ají molido, 1 cdta. de pimentón dulce, 1/2 de comino y 1/2 cdta. de páprika (se puede agregar un poco más al final de la coccion). Revolver bien y agregar la carne. Sellarla con las cebollas y condimentos. Agregar el cubito de caldo, (o sal) y pimienta. Cubrir con agua, cocinar a fuego bajo una hora por lo menos.

Agregar los champignones y hongos secos (si no hay de pino, se puede usar otro, pero no aconsejo usar shiitake). Agregar el chorizo colorado cortado en rodajas finitas.

Revolver, comprobar que todavía haya líquido en la olla y comprobar que esté bien condimentado. Rectificar con más sal o páprika (tiene que quedar picantito pero no super hot) y pimentón. Dejar un rato más en el fuego (20 mins a media hora), hirviendo suavemente.

Antes de servir, agregarle la mitad del pote de crema. (La otra mitad yo suelo llevarla a la mesa para que el que quiera, se sirva un poco más. Tambien llevo páprika extra...).

Acompañar con arroz blanco, puré de papas o ñoquisitos (galushka o spatzle). Y pan, para mojar en la salsita... Y un buen vino tinto!

En un próximo post, prometo publicar la receta y modo de preparación de los ñoquisitos tradicionales hugaros (Galushka / spatzle), que como todo, tienen sus secretos.

4 comentarios:

◕‿◕ bunny_kawaii ◕‿◕ dijo...

hola me gusto mucho tu blog.. pero no se como unirme a el!! espero puedas visitar el mio. chao feliz fin

Irka dijo...

Gracias.
Puedes seguirlo haciendo click en el costado donde dice "participar en este blog" y están los iconitos de mis seguidores (a quienes agradezco muchisimo la preferencia!).

La Clota dijo...

che, pero qué rico!!!!!!! por suerte lo probé!!!!! mmmmmmmm!!!!!

Sandra dijo...

Me llevo ésta receta ya que es la que más me gustó. El jueves lo preparo y después te cuento, gracias