martes, marzo 17, 2015

Proyecto Casa de Muñecas - 3ra Parte.

Sigo con la casa. Para quienes se estén preguntando qué tan grande es, de alto mide unos 24 cm (o sea que las habitaciones son de 11 a 12 cm de alto), por 16 cm de ancho (la cocina comedor), por 8 cm de profundidad.

Lo siguiente fue darle los primeros colores al exterior. Ya tenia decidido de antemano (por capricho), que la persiana iba a ser verde. Un verde inglés bien bonito. Todo es acrílico, con una capa de barniz brillante para proteccion y vista. Al verde que viene en el envase le agregué un poco de marrón chocolate /sombra tostada, para darle autenticidad. También pinté la puerta del mismo color.

Un secreto: Cuando pinten algo y le tengan que dar un toque de realismo, diluyan en bastante agua el marron más oscuro que tengan y pasen con un pincel suave por las hendiduras y las grietas del objeto ya pintado (y seco). Naturalmente va a oscurecer los bordes, y hacer resaltar los sobre-relieves. Eso fue lo que hice con la puerta y persiana.

El techo, alféizar, y techitos de las ventanas son color ladrillo. Las molduras, amarillo. Los marcos de las ventanas, del mismo marrón chocolate de lo demás. La pared, crema. Clasico.

Lo siguiente que me puse a fabricar (mientras se secaba el resto de la casa), son los muebles. Decidí ir de habitacion en habitacion (en la medida de lo posible), para evitar perderme y tener cierto orden. (Siempre es bueno tratar de ordenarse, sobre todo en proyectos que tienen tantos elementos y ninguna guía.)

Uno de mis mejores logros del proyecto fue el baño. Desde los azulejos (aun los que estan torcidos!) hasta los sanitarios. Estoy muy contenta y orgullosa de mi idea... porque no es nada facil hacer desde cero los implementos de un baño (inodoro, bañera, lavamanos).

La idea me la dio una cucharilla de helado, blanca, de plastico, pequeña y ovaladita. Justo la forma del asiento del inodoro! Con el cuter caliente le corté el mango a la cucharita. Fue más facil de lo que pensé. Con un poco de masilla epoxi de artesanos le hice el pie (en dos veces, para que el acabado fuera lo más liso y perfecto posible en algo tan chiquito).

Para el lavamanos usé una cuchara de postre, más grande, a la que le corté la punta, tambien con el cuter caliente (hay que tener precaución con estas cosas). El mango de la otra cucharilla (no tiro nada), fue a ser el pie del lavamanos.

Ya habia decidido que la bañera iba a estar al fondo del baño, el inodoro en el medio y el lavamanos adelante de todo. Comprobé que se pudiese abrir la puerta sin problemas y pegué la punta de cuchara a la pared.

Llegados a este punto, comencé a usar para pegar (sobre todo los muebles y adornos) algo que en Argentina se llama "Pulpito", que es una mezcla entre enduido (el de las paredes) y pegamento. Es bien pastoso, no chorrea, pega casi enseguida y es bastante fuerte. Lo unico malo es que al secar, queda blanco, como el enduido. Así que hay que limpiar con un palito o espatula con punta el pegamento de los bordes, para que no quede feo.

Volviendo al baño, pegué con Pulpito la cuchara y el pie a la pared. Cuando se secó, al igual que hice con el inodoro, moldeé la forma redondeada del sanitario. Le agregué un borde a la cuchara cortada, donde apliqué un trocito de alambre curvado, a modo de canilla. Luego de pintar todo de blanco, le pegaría a los costados del alambre dos mini perlitas plateadas: las canillas.

Con un poco de masilla que me quedó hice un óvalo chato, a la medida del asiento del "inodoro", para hacer de "tapa". Sin embargo, todavía no pegué nada de ello, porque aún debia armar la bañera.

Para la bañera usé dos tiras de fibrofácil y un poco más de masilla epoxi. Modeé el interior redondeado de la bañera con el fibrofacil de contensión. Todo esto lo hice directamente dentro del mini bañito - no me pregunten cómo. Por suerte tengo manos chicas.

Al final, pude pegar todo, y pintarlo todo de blanco, barnizado generosamente. Más tarde agregué el espejo (una lentejuela gigante) y la luz (una perla, en el agujero de la lentejuela). Listo el baño (sin los detalles, por ahora). Nota: la foto en la que se ve el inodoro de frente está sacada desde el dormitorio, con la puerta abierta. Bastante real, no?

Sigamos con el dormitorio: los dos muebles programados para poner son: una cama y una cómoda o cajonera. La cama (luego de pensármelo mucho), decidí hacerla con una base de fobrofácil agujereada en las cuatro puntas.

Con dos alambres doblados en herradura (alambre duro, salvado de un batidor viejo - no tiro nada!) hice la cabecera y pie de la cama. ( le puse unas perlas para adornar y sujetar la base de fibrofacil). Con algo de alambre más fino y blando las espirales de adorno. No sé soldar, o hubiese soldado todo... A cambio, use un alambre muy finito atando los adornos.

Obviamente pegué todo. Las patas son el mismo alambre pasado, con perlitas plateadas de tope. (las mismas de la canilla del baño).

Lo siguiente, la cajonera. Para la superficie de arriba usé el recorte de la ventana delantera (con la madera más gruesa). El frente de la cajonera, como ven en la foto, es otro rectangulo de fibrofacil. Las patas iban a ser esas perlas alargadas, pero todo el conjunto terminó siendo demasiado alto, así que al terminar le peqgué dos perlitas de madera chatitas.

Como ya dije antes, me encantó tallar el fibrofácil. Le marqué los cajones y tallé todo alrededor, con el cuter, para dar la sensación de relieve. Los costados del mueble son de masilla (aunque podrían haber sido más fibrofácil). Los tiradores de los cajones son mostacillas. Todo (cama, cajonera y estante) están pintados en el mismo marrón chocolate que las ventanas, y barnizados también.

El mueble cajonero fue pegado a la pared del fondo (con Pulpito). La cama, sin embargo, decidí no pegarla, para dar más libertad al jugar. Obviamente le falta el colchon, sábanas, crotinas, etc... Eso para la próxima.

Luego seguí con los muebles de la cocina... La heladera ya la tenía hecha (ver entrada anterior). Decidí que iba a ir al fondo, y que la cocina iba a quedar al frente. Entre ambas, tracé en el piso lo que iba  a quedar de mesada. Ese dibujo lo trapasé a un trozo de fibrofacil, al que corté. Calé (con el cuter) la pileta de la cocina en lo que sería la esquina de la mesada. le hice un pequeño agujero y le pasé otro trozo de alambre doblado (la canilla).

Tambien corté la tapa del horno y las hornallas (quemadores) para ubicar luego. La estructura del mueble de la mesada está hecha con sobras de fibrofacil (ya se me estaban terminando, a estas alturas!). El asa del horno, al igual que las de la heladera, es un palillo de brochet cortado y pegado.

Para la próxima, el armado de la cocina y comenzamos con los detalles, más el armado del colchon, del sofá (por supuesto!) y mucho más.

3 comentarios:

MJ SG dijo...

¡¡Cielo Santo!!! te está quedando genial!, me gustan hasta los azulejos torcidos, le dan un toque de baño antiguo maravilloso.

Que envídia me das por tus manos y tu paciencia.
Un besazo y aqui me quedo esperando a ver como queda!

Yolanda U.C. dijo...

Vaya has puesto todo tu ingenio para este proyecto y mas la paciencia que si se despega vuelve a pegar o a recortar...y esos azulejos de colores y hasta el piso.
Felicitaciones porque es un trabajo muy meticuloso.
Saludos

Adriana Ochoa dijo...

me diste vuelta con los sanitarios!!!! están geniales, sos una genia pero TOTAL, te felicito, y gracias por compartirlo con nosotras, te quiero Irene.
Besos de Adriana