miércoles, marzo 25, 2015

Proyecto Casa de Muñecas - 5ta Parte.

Hoy comenzamos con la parte "textil" de la casa. Hay que hacer las cortinas, tapizar el sillón, hacer las sábanas para la cama y otros detalles.

Seleccioné varias telas de mi caja de retazos que pensé que podían ir bien. Algunas no las usé. Las que seleccioné y sí usé fueron en general todas muy finas (es decir, que no tienen demasiado cuerpo), para que no queden tiesas y poco creíbles en el conjunto de la casa.

Comencé por lo más complicado: el tapizado del sofá. Marqué con un lápiz el contorno de la tela elegida (verde muy brillante! Pero a pesar de lo chillón del tono, queda bien dentro del comedor), todas las piezas para forrar el respaldo y asiento, los costados y los frentes de los dos apoyabrazos, y también para el almohadón.

Decidí no coser nada: el mueble es muy chiquito, y la tela no es muy fuerte, y se deshilacha con facilidad. Así que usé el mismo pegamento que usé para pegar la goma eva del sofá: Poxiran ("pegamento de contacto"), porque la idea no sólo es pegar la tela con la tela, si no tambien a la goma y a la madera de fibrofácil del respalo y base.

Como ven en la foto, le di a cada pieza un buen margen, para poder doblar y esconder los bordes. Comencé pegando los costados del sillón, pero como iba de base estos bordes los pegué directamente a la goma. Lo siguiente fue la parte más grande, la del respaldo, que también cubre el asiento y la parte de atrás. Aquí si doblé los bordes (Se ve en la foto). Si el sillón fuese más grande me hubiese arriesgado quizás a darle una mejor terminación, cosiendo esos bordes a la otra parte pegada, o agregandole un cordoncito... no sé.

Antes de terminar de pegar la parte de abajo, del asiento, pegué los frentes de los apoyabrazos y los lados interiores. Luego sí, cubrí todo con los que quedaba pegar.

Todos las partes llegan a la base, donde quedaron firmemente pegadas. A la base no la pinté ni la cubrí, pero sí le pegué cuadro perlitas de madera, a modo de patas. Quedaron perfectas.

Por último, hice una especie de sobre y tapicé también el almohadón del asiento.

Desde que comencé a hacer esta casa de muñecas a este momento en que escribo, he visto y aprendido muchisimas cosas nuevas de Internet y del submundo de la fabricación de miniaturas.

Es increible lo que se puede encontrar, es maravilloso lo que hace la gente dedicada silenciosamente a este arte. Entre todos los tutoriales (y hay muchos!) que encontré, hay varias formas de hacer sillones y tapizar muebles. Algunos hacen el sillón por partes, las tapizan por separado y luego unen todo.

Probablemente, con un modelo más complicado (uno con formas más curvas, quizás), sea más facil hacerlo así que como hice yo. El próximo que tenga que hacer, lo pensaré de otra manera. Igual, estoy bastante contenta con este resultado. Va muy bien con el resto del ambiente.

Lo siguiente era la cortina del baño y las demás de las ventanas. Además se me ocurrió poner una toalla en la pared del baño. Para eso había que poner barrales. El tema lo solucioné fácilmente con un palito de brochet (son de bambú, muy resistentes) y dos perlitas de madera, que tienen el agujero del diametro casi perfecto para pasar el palito.



Le "gasté" un lado a cada perlita (como se ve en la foto) para poderlas pegar a las paredes sin problemas, les inserté el palillo (no lo pegué, porque hay que poder sacarlo para poder poner las cortinas! y listo. Luego, lo pinté de plateado (para hacer juego con el resto del baño).

La toalla es un retazo de tela de jersey del lado del revés. En la foto, además, se puede ver que a la pared del baño le agregué un botiquín, para guardar cosas...


Para la cortina de la ducha usé una tela tipo tafeta. Medí el doble del ancho del baño, para que parezca una verdadera cortina. (Las de la vida real se hacer con el triple del ancho, pero para una miniatura es demasiado, queda muy grueso). Le hice (con un poco de dificultad) los dobladillos y, como la tela es acrílica, con una aguja gruesa bien caliente (cuidado que quema!), le hice los agujeros por los cuales luego pasé los anillos.

Los anillos son los clásicos de hacer bijoutería. Hay que abrirlos y cerrarlos con dos pinzas. Por suerte pasan con suma facilidad por el palito de brochet cortado del ancho justo de mi baño. A éste no le puse ni perlas ni nada. Se sostiene solito, a presión.

Para que la cortina quedara así, toda dobladita, luego de pasarle los anillos, la mojé, la plegué y la dejé secar así, y los pliegues se conservaron perfectos.

Luego vino la cama: Aquí si cosí las telas. Forré el colchón y la almohada con tela blanca, y la sábana con la tela floreada. La sábana está doblada bajo el colchón y cosida para que no se desarme, aunque se puede acostar y tapar a cualquier muñeco (que quepa en la cama).

No se ve en la foto, pero también corté un rectángulo de tela para peluches o "corderito", que tengo por ahí, para que se pueda usar de frazada en invierno, o alfombra, en verano.

En la foto también se puede ver, al fondo, la cortina de la habitación. Es simplemente tul, del doble de ancho de la ventana y todo el largo de la pared, con los mismos anillos que le puse a la del baño. En este caso doblé en dos la tela porque es muy delicada, para insertar los anillos (no hubo que hacer agujeros, je.) Cae perfecto, y luego de pensármelo mucho, creo que voy a poner una igual en la cocina-comedor.

Este es un antes y después de la casa, con y sin las telas. Hay grandes diferencias, y cada vez va quedando mejor, no?

En la cocina, además del sofá, le agregué unos cuantos detalles: el barral para la cortina (lo tuve que poner con unas pinzas, porque mi mano ya no llegaba), una impresión de una biblioteca (bajada de Internet), que quedó bastante realista, una agarradera con la misma tela del sillón, unos cuencos hechos con la "parte de atrás" de unas bellotas, y una tetera (la cual describiré junto con otros detalles miniatura en la próxima entrada).

También imprimí la imagen de una alfombra redonda y la pegué al piso "de madera". Ah, y las sillas están hechas especialmente para hacer juego con la mesa. Son las tapas y alambre de botellas de champagne.


No hay comentarios.: