jueves, noviembre 06, 2008

Keema Matar - Curry de Carne Picada

Que cocinar cuando hace muuucho calor? No hay muchas posibilidades: o algo fresco (como una ensaladita) o algo muy facil y que no nos haga quedarnos frente al fuego mucho rato. Y si es picante, mejor (porque aunque no lo crean, el calor que se siente con el picante, nos refresca más de lo que nos imaginamos)

Ayer fue un día muy caluroso, y el clima promete varios dias más de sofocón. Complicada por lo vacia que estaba mi heladera y por las pocas energías que sentía de ponerme a cocinar, me vi en un gran dilema (no creo que haya sido la unica...): ¿que hago de cenar???

Y entonces se me ocurrió que podía hacer uno de los platos más sencillos y ricos que tengo en mi repertorio: Keema Matar (curry de carne y arvejas). Lo bueno de este plato es que es para principiantes y le gusta a todo el mundo (aunque no hayan comido curry en su vida). Lo unico que hay que hacer, es picar -o cortar chiquito, bah- una cebolla. El resto, ya viene hecho: carne picada, arvejas en lata o congeladas, puré de tomate. Y para acompañar, arroz blanco.

El chiste acá, por supuesto, son las especias: cuantas más se le ponga (curcuma, comino, fenogreco, canela, clavo, pimenton, pimienta, pimienta de jamaica, etc, etc), más rico sale. Igual, hay que empezar de a poco y con discresión. Si al probar parece que le falta "algo", ahí es momento de jugar con las especias.

Keema Matar
3-4 porciones

1 cebolla
3 cdas. de aceite
2 hojas de laurel
Aji molido
1 cdta. de polvo de curry
sal (a gusto)
500 gr. de carne picada
1/2 taza de puré de tomate (o media cajita)
1 taza de arvejas (una lata esta bien)
2-3 dientes de ajo
2 tajadas de gengibre (yo siempre tengo en la heladera un frasquito con ajo y gengibre procesados juntos, con aceite)
polvo de curry indio (a gusto)

Preparacion:
Calentar en una olla el aceite. Agregar las hojas de laurel. Dejar unos segundos a fuego moderado.
Agregar la cebolla en cubitos y dejar caramelizar (que tome color dorado) a fuego bajo (muy bajo!). Revolver con cuchara de madera.
Cuando se comience a sentir el olor a la cebolla y tome un colorcito doradito, agregar el curry normal (no el indio), el aji molido y la carne picada.
Cuando la carne cambie de color, agregar el pure de tomate y las arvejas. Agregar agua (si es necesario) hasta cubrir bien. Dejar cocinar unos 20 minutos.
Agregar el ajo y el gengibre rayados (o procesados), condimentar con sal y el curry indio de preferencia. (Si no tiene más que el curry normal, puede agregar algunas especias que le gusten.)
Revolver todos los ingredientes bien y servir sobre arroz.
Se puede agregar queso para hacerlo más suave.

4 comentarios:

La Clota dijo...

Qué hambre que me dio esto!!!! Justo se me ocurre abrir el blog a las 12:30 hs.!!!!! Jajajajajjajaj!!!!
Me voy a jugar con el manjar.
Besos y nos vemos el sábado.

Laura dijo...

jajaj y yo que pensaba que en un día de calor, lo mejor era estar con saif ali khan en una playa en Goa.

Bichofoo dijo...

Hola! Muy buena la receta :-)
Una pregunta, cual es la diferencia entre el curry normal y el indio?
Yo en las dietéticas encuentro un solo curry :-(
Donde se puede comprar el indio o de otro tipo?
Saludos!

Irka dijo...

Hola Bichofoo!
Yo consigo el curry indio en el barrio chino. Ahi venden muy buenas especias, algunas bastante raras.
El curry en sí es una mezcla de especias y aromatizantes, y segun qué lleve, tiene un nombre distinto (curry chino, indio, masala, keema, etc). Cualquier persona se puede inventar su propio curry poniendole lo que más le guste (pimienta, ajo, canela, clavo, aji molido, pimenton, comino, fenogreco, etc...)
Volviendo a tu pregunta, las diferencias que más se notan entre los dos currys: el chino es mucho más amarillo y picante, y tiene un olor penetrante; además de ser el que conseguis en cualquier lado. El indio es una mezcla de especias más sutiles, puede ser picante o suave (depende de la mezcla) y se pone casi al final de la cocción.
Si no conseguis el curry indio, no te preocupes. Podés agregarle un toquecito de las especias que más te gusten, o las que te parece que necesite, o dejarlo así sin nada más.

Espero haberte sido de ayuda (o fue una explicación demasiado larga?)
Besos!!! y gracias por visitar mi blog.